Lunes, 09 de febrero de 2009
El tojo es un arbusto espinoso de la clase de las dicotiledóneas (nombre científico: Ulex europaeus) y de la familia de las leguminosas, de flores amarillas muy llamativas (llamadas chorima o xorima) y que mide entre 0,5 hasta 3 metros segundo la variedad. Los agromos son verdes y las hojas son espinas de entre 1 y 3 cm. Cuando la planta es ainda nueva, las hojas son normales, trifoliadas.

Las flores miden entre 1 y 2 cm, tense la creencia de que el tojo está todo el año en flor mas no es cierto, en la Galicia existen 3 clases de tojos, el tojo gateño (Ulex nanis) es el más pequeño de todos, no pasa de los 80 cm de altura y florece la finales del otoño. El tojo hembra (Ulex galli) llega al metro de altura y bota flores a mediados del verano, y por último el tojo arnal (Ulex europeaus), que es el más grande de todos, llegando a los 3 m, florece en primavera y comienzos del verano. El fruto es una vaíña de dos centímetros de color ceniza oscuro rodeada de los restos marrón claros de la flora. Esta vaíña contiene dos o tres semillas negras que se liberan cuando la vaíña estalla en momentos de calor.

Arde muy fácilmente, pero crecimiento muy pronto después de un incendio, por lo que son de las primeras plantas en ocupar un terreno que ardió. Las semillas pueden xerminar incluso se se vieron algo afectadas por el fuego.

Su uso tradicional es cómo estrume para las cortes, aunque la finales del siglo XX se conoció una propuesta por parte de una empresa japonesa para aprovechar los restos del desbroce para su utilización como biomasa.

El tojo se encuentra en el occidente europeo, desde Escocia a Portugal y al este hasta Bélgica. É la "flor nacional" de la Bretaña francesa y de Galicia. En otras partes en las que se introdujo, como Nueva Zelanda, Australia, el oeste de los Estados Unidos y Chile, es una plaga.

Traído desde "http://gl.wikipedia.org/wiki/Toxo"

En los tojos anidan un buen número de animales que de otro modo no poderian vivir

Publicado por a333 @ 18:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios