Lunes, 09 de febrero de 2009
En España, el eucalipto fue introducido en Galicia por el padre Rosendo Salvado a mediados del siglo XIX, mediante el envío de semillas a su familia en Tuy. Posteriormente se instalaron numerosos arboretos, dispersos por la geografía española, para el estudio y comparación de las diferentes especies.

El franquismo empleó una política de reforestación mediante especies de crecimiento rápido, principalmente el pino y el eucalipto. Además, estos últimos también fueron empleados en los proyectos de desecación de numerosos humedales, debido a la gran cantidad de agua que requieren para su desarrollo.

En Ribadeo, eucaliptales cubren las laderas de buena parte de nuestros montes y tienden a ser un paisaje tipico pese a ser ajenos a nuestra tierra.

Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia, y muchas se conocen como "árbol gomero". En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.

Es un arbol que puede alcanzar los 100 m de altura, de tronco cilindrico y copa alta, conica o aboveda Es un árbol polémico con partidarios incondiciales y detractores acérrimos.


En el ecosistema mediterráneo, el eucalipto constituye un competidor esquilmante para la tierra y el resto de flora. Los problemas que acarrea esta especie son incluso mayores que los que ocasionan las plantaciones de pinos. Además de necesitar una mayor cantidad de agua, el eucalipto impide el asentamiento ralo del sotobosque como consecuencia de los compuestos terpénicos (cineol y eucaliptol) que posee. Estos terpénicos tienen un alto poder antigerminante, anulando el desarrollo embrional de las semillas que puedan caer en ese suelo, además de anular la flora bacteriana y fúngica del suelo, convirtiéndolo en estéril.
Con sus raices rompe los cursos subterraneos de los manantiales, deshaciendolos/

* Los datos han sido obtenidos principalmente de wikipedia



Publicado por a333 @ 15:40
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios