Lunes, 31 de mayo de 2010

Delante de nosotros la maleza, oscura y baja, desaparecía lentamente y en su lugar quedaba un gran desierto de arena resquebrajada por el sol y separada del mar, que estaba más allá, por una cresta en forma de media luna de dunas de arena blanca, muy empinada y como de unos doscientos pies de altura. En esta zona desierta, protegidos del viento marino por los brazos envolventes de las dunas, los pingüinos habían construido su ciudad. Hasta donde alcanzaba la vista, a cada lado, el terreno estaba como picado de viruelas, lleno de nidos, algunos de ellos un débil rasguño en la arena, otros de varios pies de profundidad. Esos cráteres hacían que el lugar pareciera una pequeña porción de la superficie lunar vista a través de un poderoso telescopio. Por entre esos cráteres, andaba la mayor colección de pingüinos que yo había visto nunca, como un océano de camareros enanos, arrastrando los pies solemnemente de un lado a otro como si tuvieran las espaldas arqueadas por haber estado llevando bandejas demasiado pesadas durante toda su vida. Su número era prodigioso, extendiéndose hasta el horizonte más lejano, donde centelleaban, blancos y negros, en medio de la calina. Era una vista impresionante. Condujimos lentamente entre la maleza hasta llegar al borde de esta gigantesca criba de nidos y allí paramos y salimos del Land-Rover/La tierra que murmura x Gerald Durrell

*Sobre las llanuras de la Patagonia


Publicado por a333 @ 17:05
Comentarios (0)  | Enviar

No  son plantas pero están clasificadas dentro del reino vegetal

Publicado por a333 @ 6:50  | flora
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 30 de mayo de 2010
El primer Catálogo Gallego de Especies Amenazadas enumera hasta 400 plantas y animales que requerirán en el futuro de una "protección especial" para garantizar su supervivencia.
La Consellería de Medio Ambiente ha declarado en peligro de extinción 59 especies de la flora y la fauna de Galicia, un grupo del que la Xunta advierte que "su supervivencia resulta poco probable a corto plazo, si persiste la situación actual". Esta lista recoge sólo los nombres en rojo de las 400 especies que el Gobierno gallego considera que necesitan una "protección especial" y que ha incluido en el primer borrador del Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

El arao, el oso pardo, la ballena jorobada o el urogallo son algunas de las especies en peligro de extinción más reconocibles. Junto a ellas, aparecen dos variedades de libélulas, el cangrejo autóctono y plantas como la hierba de enamorar, el lirio de monte o el pampillo. En total, 59 nombres: 42 de vegetales, tres de invertebrados y 14 de vertebrados.

En un segundo nivel de riesgo, la Consellería de Medio Ambiente cita a otras 95 "especies vulnerables", que corren el riesgo de entrar en el grupo de "en peligro de extinción, si no se corrigen los factores adversos" a su supervivencia. En este apartado aparecen la rana patilarga, dos especies de salamandras, ocho de reptiles, una veintena de aves (incluidas algunas rapaces como el águila real), ocho tipos de murciélagos, mamíferos como la marsopa, el desmán o el delfín mular, y medio centenar de especies vegetales, entre ellas, el narciso, la hierba de oro o la flor de San José.

El catálogo lo completan las especies de "interés especial", 247 variedades con mejores perspectivas de futuro que las anteriores, que conforman una muestra de la biodiversidad de la comunidad y que precisan de una atención especial para asegurar su conservación.

Las especies que figuren en la versión definitiva del catálogo merecerán una protección especial por parte de la Administración autonómica, que se ocupará de intensificar la lucha contra el tráfico ilegal, de prevenir los robos de nidos y de evitar cualquier tipo de iniciativa que represente una amenaza. Este documento servirá también de base para trabajar en la elaboración de planes específicos de recuperación que permitan garantizar la supervivencia de las poblaciones más diezmadas.

Al tiempo que se trabaja en la elaboración de este censo de flora y fauna, la Consellería de Medio Ambiente impulsará también un catálogo de árboles autóctonos destacados, en el que se incluirán ejemplares considerados valiosos, bien porque presenten propiedades biológicas extraordinaria o porque alberguen un rico significado simbólico o cultural. http://www.bajoelagua.com/articulos/vida-marina/721.htm

Publicado por a333 @ 13:54  | de naturismo, naturaleza
Comentarios (0)  | Enviar

Mejor en su medio, pero estos fueron pescados desde la costa y con caña. Inteligencia del hombre contra la del pez... aunque mejor estaban libres.
Sus mayores enemigos las redes a la deriva, de nylon, el arrastre, las de cerco
En nuestra costa abundan junto a la dorada, la robaliza, el salmonete.

Publicado por a333 @ 13:53  | fauna
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 29 de mayo de 2010
WWF ha seleccionado diez especies a las que prestar una atención especial dada su enorme vulnerabilidad y el enorme riesgo de extinguirse que corren, si no se ponen en práctica urgentemente medidas sólidas que frenen su declive. Entre ellas se encuentran algunas tan populares como el oso pardo o el lince ibérico, y otras mucho menos conocidas como el desmán del Pirineo o la cerceta pardilla.

Los alcornocales son uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad de Europa. Alcanzan niveles de hasta 135 especies de plantas por 0,1 hectáreas. Por otra parte estos bosques dan cobijo a alguna de las especies animales más emblemáticas y amenazadas de los ecosistemas mediterráneos, como el águila imperial y otras rapaces diurnas y nocturnas, la cigüeña negra, el lince ibérico, el meloncillo, la gineta y gran cantidad de aves hibernantes del norte de Europa.

A pesar de su alto valor, los alcornocales viven bajo la creciente presión debido a la sobreexplotación de sus pastos, a su conversión a otros usos, a una mala gestión, a la sustitución de la vegetación natural por plantaciones de especies de crecimiento rápido y al abandono rural. Tales amenazas, exacerbadas por el cambio climático, afectan negativamente a la salud de los alcornocales y aumentan su vulnerabilidad frente enfermedades y plagas, el fenómeno de la seca y los incendios forestales.

Esta combinación de conversión, intensificación y cambio de uso de la tierra, ha contribuido a aumentar la incidencia de los incendios y a reducir la salud de los alcornocales.

Otra amenaza la representa el declive del mercado del corcho a nivel global, favorecido por el creciente uso de otros materiales sintéticos que sustituyen el tapón de corcho como tapamiento de los vinos y por la situación de crisis financiera que se atraviesa en estos momentos.

Este hecho amenaza el valor del corcho en el mercado y pone en peligro la extracción tradicional del corcho, una de las principales actividades económicas del medio rural en las regiones corcheras. De esta forma se favorece el desempleo, el abandono de la gestión forestal, el incremento del riesgo de incendios, y por lo tanto, la destrucción de los alcornocales.

WWF desarrolla una iniciativa mediterránea para conservar los alcornocales como fuente sostenible de recursos y como nicho de biodiversidad, impulsando un modelo de gestión sostenible a través del sello de certificación forestal FSC.

2. Atún rojo

Han bastado diez años de desarrollo descontrolado de la industria de pesca al cerco y engorde de atún en el Mediterráneo para poner a esta especie en peligro; la pesquería se agota sin que la Unión Europea ni los Estados Miembro hagan nada por evitarlo.

Ignoran las denuncias de pescadores artesanales, científicos, comerciantes de pescado, cadenas distribución, WWF -entre otras organizaciones ambientalistas - y decenas de miles de ciudadanos.

El desastre en la gestión y control de la pesquería de atún rojo es el ejemplo más ilustrativo de la crisis pesquera global, lo que se ha venido a denominar “la locura de la pesca”, mostrando una de las tasas de pesca ilegal más elevadas del mundo.

En la actualidad sólo queda un 10-15% de la población original de atún rojo, por ello, WWF sigue presionando ante organismos como el ICCAT y CITES para que se establezca una suspensión de la pesca y se aprueben las medidas necesarias para evitar acciones ilegales en la pesquería.

3. Lince ibérico

Es el felino más amenazado del planeta que sólo sobrevive en libertad en un par de localidades de la península: Doñana y Sierra Morena oriental. Tan sólo quedan alrededor de 220 ejemplares amenazados por la destrucción y alteración de su hábitat, la mortalidad directa causada por disparos, lazos, cepos y más recientemente los atropellos a causa del desarrollo descontrolado de carreteras en lugares sensibles. WWF trabaja con las poblaciones salvajes para mejorar el hábitat y recuperar las poblaciones de su presa fundamental. También desarrolla acciones para evitar el desarrollo de infraestructuras peligrosas e innecesarias y para garantizar la conservación del hábitat y la conectividad entre las poblaciones. 

4. Oso pardo

El más grande de nuestros mamíferos terrestres, se encuentra acantonado en dos núcleos, muy distintos entre sí. Algo más de una decena de individuos que recorren los Pirineos, luchando por su supervivencia y una población estable en la cordillera cantábrica que se encuentra dividida a su vez en dos sub poblaciones que suman alrededor de 130 ejemplares, que poco a poco van creciendo. La destrucción de lo bosque mixtos donde habita debido diversas actividades humanas (estaciones de esquí como la de San Glorio, minería a cielo abierto, construcción de autovías) y más recientemente el uso de veneno son sus principales amenazas a las que WWF se enfrenta desde hace tiempo. 

5. El águila imperial ibérica

El águila imperial ibérica es una gran rapaz de más de dos metros de envergadura y una de las aves más escasas del mundo. Originalmente se distribuía por toda la península Ibérica e, incluso, por el Norte de África. En la actualidad, la población de águilas imperiales en España se encuentra en unas 250 parejas, habiendo experimentado una importante subida, desde las 50 parejas de 1970, gracias a distintos esfuerzos de conservación. Sin embargo, y pese a esta subida, el tamaño de su población sigue siendo muy pequeño , por lo que sigue clasificada como “En peligro”.

La totalidad de estas 250 parejas vive en zonas del centro y Suroeste de España, a excepción de dos parejas de reciente instalación en Portugal.
Las principales amenazas son:

• Alteración y destrucción de su hábitat, el monte mediterráneo.
• La creciente escasez de conejos (debida a sucesivas epidemias)
• Causas de mortalidad no natural (principalmente electrocuciones en tendidos eléctricos y envenenamientos, además de la caza). 

6. Desmán del Pirineo

Un pequeño mamífero que habitaba en los limpios ríos de las montañas del centro y norte de la península. La alteración de los ríos y su cauces, la contaminación de las aguas y la construcción de embalses y minicentrales eléctricas ha provocado su desaparición de prácticamente todo el sistema central.

Los ríos cantábricos poseen densidades de 5.0 a 7.3 individuos/Km mientras que los ríos navarros arrojan densidades de 2.8 a 2.9 individuos/Km.

WWF trabaja para que se restaure la conectividad ecológica de nuestros ríos (campaña pesas) y para que se garantice la calidad de la aguas, impulsando por ello la aplicación de la Directiva Marco de Agua. 

7. Cerceta pardilla

Desde el inicio de los censos coordinados en 1994, la población nacional ha fluctuado entre las 30 y las 200 parejas, en función de la pluviosidad anual y los niveles de agua.

La amenaza más importante es la alteración de los humedales someros y estacionales, pues utiliza poco los humedales artificiales y permanentes Además, la población española puede verse afectada por la rápida destrucción de humedales en el Magreb.

El acortamiento del ciclo hidrológico hace casi imposible su reproducción con éxito en Doñana; además, en años muy secos, las balsas piscícolas de Veta la Palma alcanzan salinidades demasiado altas. Otras actividades humanas como la caza en Levante o las nasas cangrejeras en las marismas del Guadalquivir causan mortalidades notables.

WWF trabaja Doñana para preservar las condiciones de este humedal de importancia mundial, evitando la sobre explotación del acuífero y la calidad de las aguas.

8. Esturión

Se considera prácticamente extinguida de España, donde en los últimos años, tan sólo hay citas en las cuencas de los ríos Duero, Guadiana y Guadalquivir. La principal amenaza son las capturas accidentales sobre la especie y sobre todo la destrucción de su hábitat tanto por la regulación de los cauces, la disminución de los caudales, la construcción de presas, la contaminación y la extracción de áridos en las zonas de frezaderos. La construcción de la presa de Alcalá del Río aguas arriba de Sevilla en 1930 impidió el paso de los esturiones a gran parte de sus frezaderos habituales. WWF trabaja para que se desarrollen planes de gestión de ésta y otras especies amenazadas y para restaurar las condiciones de su hábitat.

9. Ferreret

Este anfibio es un endemismo ibérico de las islas Baleares que tan solo sobrevive en Mallorca, con una distribución actual limitada a una reducida área de la Sierra de la Tramuntana de menos de 10 km2.

Los anfibios son otro de los grupos más amenazados en la actualidad (hasta el 30% de las especies conocidas en peligro de acuerdo a la UICN) principalmente por la destrucción de los humedales, la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos o el cambio climático. El ferreret además de sufrir los problemas de alteración de su medio, al vivir en un hábitat tan reducido y aislado es muy sensible a la presencia de especies introducidas por el hombre y ajenas a estas islas.

WWF trabaja para que se desarrollen estrategias de mitigación contra el cambio que se desarrollen estrategias de adaptación al cambo climático y para mantener la calidad de las aguas de nuestros ríos y arroyos.

10. Urogallo cantábrico

Habitan las poblaciones de las montañas cántabras (en España además hay otra gran población en Pirineos) son las más amenazadas del mundo ya se estima que nos sobreviven más de 500-600 ejemplares adultos en toda la Cordillera, habiéndose reducido su población a la mitad en las dos últimas décadas.

La destrucción y la fragmentación de los bosques donde habita, el cambio en los usos del territorio con el consiguiente aumento de amenazas y molestias y el cambio climático, que está alterando los ciclos biológicos de su entorno y de sus especies presa, amenazan gravemente a la especie.

El mantenimiento de la diversidad biológica de nuestros bosques, la conectividad del territorio o la lucha contra el cambio climático con algunas de las acciones que WWF desarrolla y que tienen un efecto positivo en esta especie acciones .

http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/7761/diez_especies_en_peligro_de_extincion_en_espana/

Publicado por a333 @ 20:13  | de naturismo, naturaleza
Comentarios (0)  | Enviar

Tierra de manzanos como nuestra vecina Asturias

Publicado por a333 @ 20:02  | flora
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 28 de mayo de 2010

La verdad más brillante aparenta matices;
El carácter más pleno aparenta ser incompleto;
El corazón más fuerte aparenta debilidad;
La Naturaleza más hermosa aparenta inconstancia/Del Tao Te King de Lao Tse


Publicado por a333 @ 7:42
Comentarios (0)  | Enviar

Salmonete puede referirse a dos tipos de pez:


Publicado por a333 @ 7:40  | fauna
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 27 de mayo de 2010

Tao es evasivo e intengible
Pero expresa toda forma y sustancia;
Tao es oscuro y sútil
Pero expresa toda la Naturaleza;
La Naturaleza no cambia,
Pero expresa toda sensación/Del Tao Te King de Lao Tse





Publicado por a333 @ 9:41  | de naturismo, naturaleza
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 26 de mayo de 2010
Vacía tu Ego completamente;
Abraza la paz perfecta.
El Mundo se mueve y gira;
Observale regresar a la quietud.
Todas las cosas que florecen
Regresarán a su origen.

Este regreso es pacífico;
Es el camino de la Naturaleza,
Eternamente decayendo y renovandose.
Comprender ésto trae la iluminación,
Ignorar esto lleva a la miseria.

Aquel que comprende el camino de la Naturaleza llega a apreciarlo todo;
Apreciandolo todo, se convierte en imparcial;
Siendo imparcial, se convierte en magnánimo;
Siendo magnánimo, se convierte en parte de la Naturaleza;
Siendo parte de la Naturaleza, se hace uno con el Tao;
Siendo uno con el Tao, se alcanza la inmortalidad:
Piensa que el cuerpo perecerá, el Tao no./Del Tao Te King de Lao Tse



Publicado por a333 @ 7:40  | de naturismo, naturaleza
Comentarios (0)  | Enviar

Ha sido usada en productos medicinales y de belleza desde la antigüedad y por distintas civilizaciones
Comestible, se sua sobre todo en ensaladas.

Publicado por a333 @ 7:38  | flora
Comentarios (0)  | Enviar
La Naturaleza no es amable;
Trata a todas las cosas imparcialmente.
El sabio no es amable;
Trata a toda la gente imparcialmente.

La Naturaleza es semejante a un fuelle;
Vacía, pero satisface todas las necesidades,
Cuanto más se mueve, más produce;
El sabio actúa de acuerdo al Tao de la misma forma
Y no puede ser agotado. /Del Tao Te King de Lao Tse


Publicado por a333 @ 7:31  | de naturismo, naturaleza
Comentarios (0)  | Enviar

Se da en regiones de clima templado y humedo y aqui también tenemos algunos naranjos

Publicado por a333 @ 7:25  | flora
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 25 de mayo de 2010
Todo el mundo toma lo bello por bello,
y eso es porque conocen qué es lo feo.
Todo el mundo toma el bien por el bien,
y eso es porque conocen qué es el mal.
Porque, el Ser y el No-Ser se engendran mutuamente.
Lo fácil y lo difícil se complementan.
Lo largo y lo corto se forman el uno de otro.
Lo alto y lo bajo se aproximan.
El sonido y el tono armonizan entre sí.
El antes y el después se suceden recíprocamente.
Por ello, el Sabio maneja sus asuntos sin interferir,
y difunde sus enseñanzas sin adoctrinar.
No niega la existencia de las innumerables cosas.
Las construye sin atribuirse nada.
Hace su trabajo sin acumular nada por él.
Cumple su tarea sin vanagloriarse de ella, y,
precisamente por no vanagloriarse,
nadie se la puede quitar// Del Tao Te King de Lao Tse

Publicado por a333 @ 8:38  | de naturismo, naturaleza
Comentarios (0)  | Enviar

Vida marina: Rica y variada. Animales y plantas conviviendo aunque lo hayamos clasificado como fauna

Publicado por a333 @ 8:35  | fauna
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 24 de mayo de 2010

El trazado de calles y plazas responde al tráfico y a la protección contra el viento. Los edificios son elegantes y limpios, en forma de terraza, y están situados frente a frente a lo largo de toda la calle. Las fachadas de las casas están separadas por una calzada de veinte pies de ancho. En su parte trasera hay un amplio huerto o jardín tan ancho como la misma calzada, y rodeado por la parte trasera de las demás manzanas. Cada casa tiene una puerta principal que da a la calle, y otra trasera que da al jardín. Ambas puertas son de doble hoja, que se abren con un leve empujón y se cierran automáticamente detrás de uno. Todos pueden entrar y salir en ellas. Nada se considera de propiedad privada. Las mismas casas se cambian cada diez años, después de echarlas a suertes.

Aman apasionadamente estos jardines; en ellos cultivan viñas, hortalizas, hierba y flores. Los cultivan con esmero, tanto que nunca he visto nada semejante en belleza y fertilidad. Los amaurotanos gustan de la jardinería no sólo porque les entretiene, sino por los concursos de belleza organizados entre las diversas manzanas. Difícilmente, -en efecto, se podría destacar un aspecto de la ciudad más pensado para el deleite y el provecho de la comunidad. Cosa que me hace pensar que la jardinería debió ser de especial interés del fundador


Publicado por a333 @ 7:11  | de naturismo, naturaleza
Comentarios (0)  | Enviar

Comparten Ribadeo con nosotros. Ruidosas, sus chillidos forman parte del ruido en este pueblo

Publicado por a333 @ 7:09  | fauna
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 23 de mayo de 2010
Cuidan mucho de sus jardines los utópicos. Tienen en ellos vides, árboles frutales, hierbas y flores. En parte alguna he visto nada tan hermoso. Su afición a ocuparse de sus jardines no les viene solamente del gusto que de ello reciben, sino también del afán de emulación, de la lucha que se emprende entre los vecinos de calle y calle por ver quién tiene el más bello jardín.

Publicado por a333 @ 13:36  | de naturismo, naturaleza
Comentarios (0)  | Enviar

No podemos resistir colocarlo en el blog... poco de lobo, muy familiar

Publicado por a333 @ 13:31
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 22 de mayo de 2010

Por lo tanto es válido fortalecer una ciudadanía ambiental, pero es indispensable que esa tarea en lugar de anular las metaciudadanías,

brinde oportunidades para que éstas se expresen, puedan ser ensayadas, y aplicadas donde sea posible. En otras

palabras, no puede plantearse una oposición entre ciudadanía ambiental y meta-ciudadanías ecológicas, sino que las primeras

deben generar condiciones para las segundas. Esto se debe no sólo a la necesidad de explorar y aplicar otras formas de construcción

de los sujetos políticos, sino también en dar amparo a otras ontologías defendidas desde otras tradiciones/Eduardo Gudynas


Publicado por a333 @ 7:10  | de naturismo, naturaleza
Comentarios (0)  | Enviar

A plena luz. Sobre las seis de la tarde.

Publicado por a333 @ 7:04  | fauna
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 19 de mayo de 2010

En el caso de referirse al hábitat humano se estaría hablando de un entorno cercano que sería, para una persona y grupo de estas, el adecuado tanto para su desarrollo personal como para la interacción directa, cara cara con sus semejantes; esto permitiría un fortalecimiento recíproco entre sus integrantes.

En escala humana se busca preferenciar el desarrollo de asociaciones a partir de los núcleos o unidades más elemental o pequeña de agrupación y organización de personas. Esta asociación cercana puede ser una empresa (taller, fábrica, comercio), distrito (municipio, consejo, comuna), gremio o cualquier tipo de asociación interactiva, usualmente en pos de una convivencia satisfactoria. En escala humana resultarían viable, según sus partidarios, modelos de gestión cooperativa/Wikipedia


Publicado por a333 @ 18:18  | de naturismo, naturaleza
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 18 de mayo de 2010
para una vida saludable y de trabajo. Con un tamaño que permita su vida social en plenitud (que no debe ser muy grande), su crecimiento debe ser controlado y habrá un limite a la población. Estará rodeada por un cinturón verde y comunidades rurales en proporción de 3 a 1 con respecto a la superficie urbanizada.

Publicado por a333 @ 17:55  | de naturismo, naturaleza
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 17 de mayo de 2010
 fue fundado por Sir Ebenezer Howard (1850-1928). Sus conceptos sociológicos y urbanísticos se contienen en el libro «Ciudades Jardín del mañana», cuya versión corregida y completa apareció en 1902/Wikipedia

Publicado por a333 @ 8:16  | de naturismo, naturaleza
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 16 de mayo de 2010
 regido por leyes naturales y se propone la recuperación de la armonía perdida con dicho orden, mediante el vegetarianismo trascendente y la desnudez. El vínculo entre los naturistas proviene más de las afinidades individuales que de la dimensión social o comunitaria

Publicado por a333 @ 16:05  | de naturismo, naturaleza
Comentarios (0)  | Enviar
y ofrecer una lata de cereales que contiene 270 calorías. En la actualidad la producción de carne requiere déficits energéticos aún más prodigiosos: 22.000 calorías para producir 100 gramos (que contienen las mismas 270 calorías de la lata de cereales). La naturaleza burbujeante de este modo de producción puede observarse en el hecho de que si el resto del mundo adoptara repentinamente las proporciones energéticas características de la agricultura estadounidense, todas las reservas conocidas de petróleo se agotarían en 11 años.”/David Pimentel

Publicado por a333 @ 13:47  | de naturismo, naturaleza
Comentarios (0)  | Enviar